lunes, 17 de junio de 2019

Segunda fase. Mis jornadas

Lo aprendido del estudio en la práctica


Un estudio de campo ademas de podernos proporcionar el conocimiento suficiente para poder entender la situación de un lugar, también puede funcionar en los profesores que necesiten dar a conocer sobre alguna temática que se encuentre en el exterior de una aula de clases, entre las asignaturas que puede apoyarse de un estudio de campo existe la biología, física, química,Formación cívica y ética y Geografía.

Cabe mencionar que no excluyo a las demás asignaturas, pero el enfoque que trabajé en este  blog no llevan una cercanía a estas. Ahora que sabemos en qué ámbitos podemos trabajar una práctica de campo y de que ya conocemos la realizada en el bosque La primavera, vamos a utilizarla enfocándola en los temas de geografía utilizados en la escuela secundaria.




Métodos en los que la práctica de campo puede llegar a ser aplicado en la asignatura de geografía en secundaria:

Salidas académicas.

Esta es la opción más viable para trasladar al alumno de secundaria directamente con el conocimiento, ya que estas poniendo en contacto sus saberes previos con el medio y tan solo el docente se apoya de lo que ellos pueden tocar, ver y escuchar para enseñar el tema propuesto. Lamentablemente este método es complicado debido a los asuntos de gestión escolar, seguridad y padres de familia, no cualquier profesor se arriesga a esa iniciativa.


Maquetas
El uso de maquetas puede ser un método en el cual podemos trasladar de manera flexible al alumno a un medio donde mientras construye, el docente puede enseñar el tema, como Ortíz de Zárate menciona que las maquetas son un recurso que ofrece motivación e interés en los jóvenes, la práctica de campo le puede dar al docente un basto número de ideas sobre cómo realizar una maqueta.


"...el uso de maquetas o de modelos físicos como recursos educativos, ofrece la posibilidad de generar una actitud activa, bien en el proceso de su construcción, bien a través de la exploración y manipulación activa de un modelo ya acabado que presente un objeto real. 

Por otro lado, frente a los recursos materiales pueden favorecer la motivación del alumnado, bien en la medida en que constituya un recurso novedoso en caso de uso esporádico o puntual, bien en la medida en que representan el objeto real de estudio de manera tridimensional, o bien como actividad lúdica a la que puede aludir su construcción o manipulación." (Zarate Estibaliz, 2014, p. 19)

Al momento de impartir actividades en clase


      "Un profesor es un comunicador. es un intermediario entre la ciencia y los alumnos, que necesita dominar las técnicas básicas  de la comunicación. Además en la mayor parte de los casos, las situaciones de enseñanza se desarrollan en un ámbito grupal, por lo que exigen de los profesores un dominio  de las técnicas de comunicación grupal. Por tanto, ese proceso de aprendizaje inicial. que  ahora se hace por ensayo y error, implica entender que una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción." (Steve Jose, 1993, p.13)"


En todo momento el docente su principal objetivo es encargarse de la enseñanza aprendizaje en el aula, por lo que una práctica de campo el factor que más puede apoyar a un docente de geografía es en la obtención de conocimientos hacía ciertos temas de la geografía en secundaria.






Los temas que abarca la práctica de campo realizada en el bosque La Primavera son los siguientes:
  1. Ecosistemas.
  2. Relieve.
  3. Climas.
  4. Vulcanismo y sismicidad.
  5. Biodiversidad.
  6. Servicios ambientales.
  7. Áreas naturales protegidas.
  8. Contaminación ambiental.
  9. Energías limpias. 
  10. Capas de la atmósfera.
  11. Medio rural y medio urbano.
  12. Recursos naturales.
Como podemos apreciar, existe una serie de temas que podemos abordar dentro la práctica de campo (en este caso la visita a un bosque), por lo que trabajar en el aula de clases los temas de geografía, será de gran apoyo para el docente utilizar este medio de apoyo. Ahora que ya conocemos un poco sobre la aplicación que podemos darle a una práctica de campo, así como algunos ejemplos, vamos a realizar el análisis de lo que sucedió dentro de mi práctica en donde pude darles la aplicación a algunos de los conocimientos adquiridos en la visita.

Antes de iniciar con la descripción sobre la práctica, quisiera poner en contexto cómo es el lugar donde trabajé, a continuación, te presento las características de la Escuela Secundaria 90 General donde realicé mi primera y segunda jornada de práctica docente.

La escuela
La escuela secundaria 90 general “Libertad” ubicada en la calle Dionisio Rodríguez No. 2931 entre la calle Carlos Gonzales Peña Yáñez y Gral. Pedro María Anaya, colonia Sector Libertad en el municipio de Guadalajara, es un plantel que cuenta con 826 alumnos y 30 docentes.

El plantel tiene dos rutas de acceso, la puerta principal donde sólo puede ingresar el personal docente, y es funcional para los alumnos sólo en la hora de salida con ambos turnos, por otro lado, existía una puerta por la calle trasera la cual fungía como portón de entrada para los jóvenes, las calles de cada entrada eran diferentes desde su tráfico vial, como fachadas de las casas vecinas.

Cabe mencionar que por la entrada principal circulaban mayor cantidad de vehículos que en la parte trasera, incluso pasaban las rutas 45, 612, 614 y 31 del transporte público, existía una tercera puerta la cual no tenía alguna función ya que en todo momento se encontraba cerrada.

La mayoría de los domicilios ubicados alrededor del plantel estaban con fachada de enjarre y cochera, también alrededor del plantel se encuentran algunos negocios, como papelería, miscelánea, fondas y un poco más retirado había algunos parques y plazas; cabe señalar que alrededor también se encontraban algunos puestos ambulantes de botanas, aguas y frituras.

“Los problemas de una escuela. Cada escuela es única. La escuela típica no existe. La escuela la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirve, la comunidad en la que está inserta y las interacciones entre todos ellos. Por eso es muy difícil hablar de los problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales” (Schmelkes, 1994, p.31).

Preguntando a algunas personas de la comunidad y a los mismos alumnos sobre la situación de seguridad en la escuela, nos comentaban que era tranquila, y que no han notado problemas en los alrededores. Sin embargo, durante mi estancia en la escuela no observé la presencia de patrullas circulando en los alrededores, más que en dos ocasiones; a pesar de esto la colonia en el tema de seguridad se observó tranquilo.

Por la parte trasera del plantel se encontraban domicilios en obra negra, un terreno baldío y la mayoría de las bardad con gaffitty, mientras que por la entrada principal era todo lo contrario, además que se notaba mayor circulación tanto de personas como vehículos, a comparación de la parte trasera.

Durante mi estancia en la segunda jornada de práctica descubrí que, en la parte trasera de la escuela, existe una situación que influía demasiado en el proceso de aprendizaje de los alumnos, me refiero a el problema de la drogadicción, los titulares y profesores están conscientes de que sus estudiantes consumen drogas y se ve reflejado en su comportamiento, agresivo, irrespetuoso y de ansiedad continua, tenían la necesidad de no estar quietos.

La escuela trabaja con 2 turnos (matutino y vespertino), cuenta con cuatro módulos, uno de tres pisos, dos de dos y el último de una sola planta; cuenta con dos canchas que funcionan para practicar volibol, futbol y basquetbol, las cuales se encuentran juntas de manera horizontal frente a las oficinas administrativas y dirección. La hora de entrada del turno vespertino es de 2:00 PM a 8:10 PM.

En la entrada principal se encuentra una caseta donde la mayor parte del tiempo esta resguardada por el subdirector o algún prefecto, cuenta con jardineras en los costados de cada módulo y en las orillas de ambas canchas; tiene una cooperativa en el fondo del pasillo principal, el cual vende frituras, dulces, lonches, nieves, hamburguesas, aguas y refrescos.

El uniforme de la escuela está dividido en dos, gala y deportivo, el uniforme de gala en varones se conformaba de un pantalón gris líneas cuadriculadas verdes de vestir con camisa blanca tipo polo, y tiene bordada el escudo de la institución, como complemento tienen un suéter verde, en el caso de las mujeres, solamente cambiaba el pantalón por una falda corta similar a la tela del pantalón. El uniforme deportivo se conforma de un pants y camisa blanca, esto para ambos géneros.

Considero que la situación exterior del plantel influye en el ambiente interno de la secundaria, desde el comportamiento de los jóvenes, sus temas de conversación, juegos, formas de portar el uniforme, los vehículos en los que se transportan, etc. Ya que pude notar que la mayoría de los jóvenes pertenecen a esa colonia. De acuerdo al estudio realizado por el INEGI en 2014, la clase social a la que pertenece el contexto escolar se acerca a la media-baja, debido al tipo de infraestructura y vestimenta de la comunidad.

Los horarios de la escuela están conformados en 7 módulos de 50 minutos, al final de cada sesión los docentes deben dejar salir a los estudiantes 5 minutos antes para el traslado de salón, ya que la secundaria tiene cada asignatura en un aula determinada, y los alumnos están moviéndose cada vez que suena el timbre.

Existe un prefecto para cada edificio por lo que durante las horas de clase no se observan a estudiantes fuera de sus aulas; el control de los horarios lo maneja el sub director. Platicando con la titular de mis grupos, me comenta que existen dos coordinadores académicos en el mismo turno, aunque no he podido encontrarme con alguno de ellos, estos laboran en una oficina, ubicada frente a sala de maestros.

El receso es de 20 minutos a las 5:20 PM en donde algunos van a comprar en la cooperativa su comida, otros más se van a jugar a las canchas, algunos se quedan en los clubes y otros están en parejas sentados por los pasillos y escaleras, durante el receso existe poca vigilancia por parte de los prefectos, estos se van a sala de maestros a comer.

La estructura del aula está hecha para impartir el taller de costura, sin embargo, la titular lo utiliza para clases de geografía; el salón tiene el tamaño para aproximadamente cuarenta personas sentadas, al fondo del aula se encuentran arrumbadas máquinas de coser, también tiene dos cuartos que se utilizan como almacén de mobiliario, máquinas y telas.

El mobiliario se conforma de mesas y sillas altas en algunas partes, mientras que, en otras, son mesas de escritorio y bancos de acero como para dos o tres personas, todo este mobiliario se encuentra acomodado en forma de herradura, dándole la espalda al pintarron, y en medio de esta herradura se encuentran las mesas más bajas, mientras que el escritorio está fuera de la herradura cerca de las máquinas para coser, junto al pintarron se encuentra un espejo de metro y medio.

El aula no se encuentra equipada con material audiovisual (proyector, computadora, etc.) solo cuenta con un pintarron y espacio de sobra para trabajar con el grupo por equipos. En el caso del ambiente que se vive en el aula (de cada grupo) pude observar lo siguiente:

1°A


• La mayoría de ellos se llevan bien, sin embargo, existe bullying verbal entre algunos de ellos, este lo pude observar durante la visita previa, incluso existe un joven llamado Diego al que hicieron llorar debido a las burlas.
• Acostumbran a llegar tarde a clases.
• Faltan de manera frecuente.
• Los adolescentes manejan un lenguaje soez entre ellos.
• Si tienen la oportunidad, hacen desorden sin respetar a la autoridad.
• Existen más de 5 bajas en el grupo por indisciplina.
• Rayan y grafitean el mobiliario.
• Se encuentran sentados en grupos de 4 a 7 personas aproximadamente y por géneros.
• Acostumbran a no trabajar y no realizar actividades extraescolares.
• Aunque es un grupo que puede estar en orden mientras el docente da indicaciones, no se puede mantener ese silencio más de 10 minutos.
• Les gusta trabajar en equipo y los juegos.

1°B

• Acostumbran a llegar tarde a clases.
• Faltan de manera frecuente.
• Los adolescentes manejan un lenguaje soez entre ellos.
• No respetan a la autoridad.
• Son gritones eh inquietos.
• De acuerdo a un test de canales de aprendizaje realizado por el titular en la asignatura de F.C.E. Los estudiantes (en su mayoría) manejan un canal de aprendizaje kinestésico.
• Están acomodados en grupos de niños y niñas.
• No entregan tareas.
• El grupo tiene a la mayoría de los alumnos amenazados por la dirección con darlos de baja.
• Acostumbrar a jugar en el salón.
• Les gusta trabajar en equipo y los juegos.

Durante la jornada de práctica

Ahora que ya conocemos el contexto social, escolar y aúlico podremos tratar con mayor profundidad el cómo se utilizó lo aprendido durante mi práctica de campo en la escuela ya descrita. El tema que me tocó impartir en esta segunda jornada de práctica fue Medio ambiente y sustentabilidad, dividido en cuatro subtemas:
  • Servicios ambientales.
  • Tecnologías limpias.
  • Contribución de las tecnologías limpias a la sustentabilidad.
  • Servicios ambientales.
Con un aprendizajes esperado el cual consistía en que el alumno argumente la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales, para contribuir a la sustentabilidad.

Dentro de mi secuencia didáctica puedo rescatar algunos productos que pude utilizar lo aprendido en mi práctica de campo, dentro del aula de clases pude apoyarme en lo siguiente:


Al momento de dar ejemplos sobre el tema del consumismo. La tala inmoderada, el tirar basura en el bosque así como quemarlo para generar mas consumismo (construir casas).







Para explicar el tema de tecnologías limpias y poderles platicar de un ejemplo local, les comenté sobre la planta de energía geométrica que existe en el bosque de la primavera. 





El mas grande ejemplo en cuanto al tema de servicios ambientales.




Por ultimo gracias a esto pude englobar mi tema en torno a las energías limpias, por lo que pude trabajar con los alumnos los siguientes productos:

Energía hidráulica
Energía maremotriz
Biomasa
Energía geotérmica
Energía eólica
Energía solar
Energía geotérmica
Conclusiones
Ahora que ya concemos lo que es una práctica de campo, los resultados que surgen de su aplicación, así como el apoyo que puede tener para un docente el uso de esto para realizar estrategias en el aula, puedo concluir que efectivamente es importante conocer este método como una herramienta mas para un docente de geografía, sin excluir las demás asignaturas, y con esto tener ejemplos, locales, crear nuevas estrategias didáctica y así lograr lo que para nosotros como maestros es nuestro principal objetivo, los aprendizajes esperados del estudiante.


Hablando desde el área de geografía, sabemos que no hay mejor forma de conocerla si no observado el medio que se quiere estudiar de manera tácita y viva, aunque es complicado poder traer a un grupo de adolescentes a un bosque por ejemplo, que eso sería lo ideal para que un joven conozca su entorno, no debemos olvidar que la geografía se hace con los pies.













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